fbpx

Quiénes Somos

Somos un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representamos en los ámbitos laboral, económico, social y político; dentro y fuera del país.

Nuestra independencia, fuerza y autoridad moral se deriva de un gran número de socios comprometidos con el cumplimiento de su misión enfocada a contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos

En COPARMEX estamos convencidos que la manera de lograr un estado democrático y un desarrollo competitivo es generando y consolidando instituciones fuertes

R

Misión

Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente equidad y cohesión social; y que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza, con responsabilidad social.

R

Visión

Ser una institución independiente de referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo integral basado en la competitividad y en la libre competencia en todos los ámbitos del país, así como al establecimiento de las condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos.

Nuestra Historia:

  • COPARMEX nace en 1929, como un organismo de empresarios que no pueda ser cooptado por la clase política y anti-empresarial.
  • Su función principal era  defender los legítimos intereses de sus afiliados.
  • Nace bajo la figura de un Sindicato:  “Asociación de trabajadores o patrones que se reúne para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses” (Cf. LFT 256)

ESTRUCTURA:

Nuestro organismo empresarial está organizado de la siguiente forma:

PRESIDENTE

Lic. Arturo Fernández Díaz González 

DIRECTORA

Sara Tiznado Páez

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Araceli Rodríguez Valenzuela

VINCULACIÓN

María Fernanda Quijada Bravo

ENLACE

Lic. Ricardo Montaño

SERVICIOS

Leticia Ramírez

COMISIONES DE TRABAJO

Las Comisiones de Trabajo (CT) son órganos de estudio y consulta especializados que integran el talento de socios voluntarios, funcionarios y, en su caso, expertos externos para elaborar propuestas sobre su materia con el soporte técnico y político necesario, a fin de cumplir la misión y los objetivos institucionales.

Comisión de Educación

Presidente: Lic. Sandra Denogean

Finalidad: Buscar la transformación de la sociedad para disminuir la pobreza y la desigualdad a través de impulsar directa o indirectamente una educación inclusiva y de calidad.

Objetivos:

Noviembre: Tejido Empresarial de Calidad

Comisión Laboral

Presidente: Ing. Jesús Gámez

Finalidad: Coadyuvar con las empresas socias de Coparmex al fortalecimiento del talento dentro de las organizaciones para generar un entorno competitivo que contribuya a elevar la productividad y de esta forma el sector empresarial pueda enfrentar los retos que imponen los nuevos modelos de negocio, cambios demográficos y sociales , esquemas de trabajo etc.
Asegurar que la Comisión sea un órgano de consulta externa e interna en materia de Obligaciones Patronales de Seguridad Social, consolidándose como un referente obligado para el establecimiento de políticas públicas influenciando con propuestas y sustentos técnicos, económicos y jurídicos para el mejoramiento de la competitividad de las empresas, buscando sinergias al interior y exterior de la COPARMEX.

Objetivos:

  1. Identificar y analizar los grandes cambios y tendencias en Capital Humano y su impacto en los resultados económicos y en la cultura de las empresas.
  2. Actuar como agente de cambio ante organismos públicos y privados en cuanto a la administración del capital humano.
  3. Desarrollo de propuestas que puedan trascender a otras instancias, generando reflexión y acción de acuerdo a los requerimientos del entorno empresarial.
  4. Servir como órgano de consulta y apoyo para COPARMEX en materia de administración de capital humano.
  5. Ser un foro abierto para que se conozcan y estudien las experiencias y avances técnicos de las empresas y organizaciones del País en temas de talento y cultura.
  6. Formalizar relaciones estrechas y productivas con autoridades, así como con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que ayuden al desarrollo y la productividad del personal de las empresas socias de la Confederación.

 

Comisión de Asuntos Tributarios

Presidente: C.P.C. Othón Ramos

Finalidad: Pugnar por un Sistema Tributario de cumplimiento accesible, apegado a los principios constitucionales. Un sistema tributario que fomente la inversión, el ahorro y el empleo, y que proporcione sustentabilidad a las finanzas públicas.

Noviembre: Ley Antilavado, Actividades vulnerables, obligaciones, implicaciones, reforma fiscal federal, auto fiscalización

Comisión Anticorrupción
  • Participantes:

CPC, ISAF, FAS, Diputados de la comisión de Transparencia y Anticorrupción.

  • Comisiones en el Congreso:

Transparencia, Anticorrupción.

Comisión de Energía
  • Presidente: Ing. Luis Carlos Peralta

Noviembre: Las Tarifas de CFE, su lectura, incrementos, tendencias y el rol de la sociedad civil.

Comisión de Innovación
  • Presidente: Lic. Alan Guevara

Objetivo: Coadyuvar al fomento del Sector Empresarial Mexicano, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, mediante el diseño y ejecución de un Ecosistema para el desarrollo empresarial, que incida en los sectores económicos estratégicos regionales de nuestro país.

> Innovación en las Empresas

Comisión de Empresarios Jóvenes
  • Presidente: Lic. Alan Cadena

Objetivo:

  • Lograr sembrar la semilla del emprendimiento en los jóvenes de nuestro país, mediante la experiencia, inspiración y motivación.
  • Lograr nacer empresas con los principios y valores de COPARMEX , así como, lograr la representación de los Jóvenes Empresarios.

> Innovación en las Empresas

Comisión de Mujeres Empresarias
  • Presidente: C.P. Ana María Araque

Objetivo:

Agrupar, fortalecer e impulsar a las mujeres empresarias y ejecutivas de la región para alcanzar sus objetivos dentro de sus empresas dentro del contexto económico, político y social en nuestro país trabajando con valores y un alto grado de responsabilidad social.


>Rol de Coparmex y de la sociedad civil en la nueva geografía política.

Comisión de Negocios y Finanzas
  • Presidente: Lic. Jorge Vizcaíno

Objetivo:

Promover y fortalecer la red de conocimiento empresarial, para proporcionar una fructífera interrelación entre los socios de Coparmex, incrementando así su capacidad de hacer negocios.

North American Development Bank, iniciativas y programas de financiamiento para el desarrollo.

Comisión de Seguridad Social y Salud en el Trabajo
  • Presidente: Lic. Gloria Castro

Objetivo:

Ser el referente en el establecimiento de políticas públicas entre la persona y la empresa, desde cualquier ámbito de competencia que los vincule, propiciando sinergias entre trabajadores, empresas y gobierno.

El síndrome del empleado quemado.

Comisión de Grandes Empresas
  • Comisión que sesiona a puerta cerrada, de participación exclusiva por invitación.

    Esta comisión sesionará con la misma frecuencia que las demás, pero tiene un costo adicional.

    • Se celebran reuniones con personajes de alto impacto a nivel local, regional, nacional e incluso a nivel internacional.

  • Algunos de los invitados especiales a la comisión son:
      • Gobernador del Estado de Sonora
      • Subgobernador del banco de México.
      • Presidente de Coparmex Nacional
      • Alcalde de Phoenix
      • Gobernador de Arizona.
      • CEOs de empresas insignia, etc.
    • Dirigido a  grandes empresarios de la región.
    • Costo: $30,000 MXN /al Año.